lunes, 10 de enero de 2011

MASAJE ANTICELULÍTICO

LA CELULITIS
La celulitis comúnmente se conoce como el cúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Se trata de una alteración de las células que aumentan en volumen, la correcta circulación de la sangre y de la linfa e impiden que la piel reciba el oxigeno que necesita. Cuando la celulitis se encuentra en un estado muy avanzado, produce una sensación de pesadez,
hormigueo y hasta dolor en las piernas. Esta enfermedad no ataca solo a las personas con obesidad o sobrepeso. Puede afectar a mujeres delgadas.
Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis. Las principales causas de la celulitis son las comidas con grasas, la vida sedentaria y el uso prolongado de píldoras anticonceptivas. Si se la trata de una manera adecuada la celulitis puede disiparse e incluso desaparecer.
El masaje anticelulítico es un masaje desintoxicante del sistema linfático y de la piel su objetivo es desechar toxinas y así mejorar la salud, la figura y estimula el sistema de defensas.Este tipo de masaje, muy dinámico moviliza esta grasa acumulada y ayuda en su eliminación.


Beneficios: 
- Remodelación de la figura.
- Dispersión de la energía acumulada, manifestada en la acumulación de tejido adiposo.
- Coadyuvante en la digestión y el drenaje.
- Tonifica músculos flácidos.
- Permite el paso de oxígeno a través de los poros de la piel.
- Libera al cuerpo de toxinas y así contribuye a la eliminación de alimentos que ya no pueden ser absorbidos.
- Remueve impurezas de la piel.
- Estimula la circulación linfática, reduciendo inflamaciones y edemas, así como a la eliminación de toxinas.


Fases evolutivas de la celulitis

Fase 1 Ectasia circulatoria:
venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Fase 2 Exudativa:
 La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.

Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

Fase 3 Proliferación Fibrosa:
 Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".

Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal:
La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Clínicamente:“Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local.

Prevención: La celulitis se puede prevenir haciendo ejercicio físico, ya que éste quema grasas, y manteniendo las piernas por varios minutos al día elevadas, ya que esto mejora la circulación y evita que la grasa se deposite en una zona determinada del cuerpo.

Asimismo, los masajes y el drenaje linfático pueden ser de gran ayuda.