lunes, 10 de enero de 2011

DOLOR, PATOLOGÍAS Y TIPOS DE MASAJES

 ¿Qué causa el dolor lumbar?
A medida que las personas envejecen, la fuerza ósea y la elasticidad y el tono muscular tienden a disminuir. Los discos comienzan a perder líquido y flexibilidad, lo que disminuye la capacidad de proteger a las vértebras.

El dolor puede producirse cuando, por ejemplo, alguien levanta algo muy pesado o se estira demasiado, causando un esguince, torcedura o espasmo en uno de los músculos o ligamentos de la espalda. Si la columna se tuerce o comprime demasiado, un disco puede romperse o sobresalir. Esta ruptura puede poner presión sobre uno de los más de 50 nervios enraizados en la médula espinal que controlan los movimientos del cuerpo y transmiten señales desde el cuerpo al cerebro. Cuando estas raíces nerviosas se comprimen o irritan, se produce el dolor de espalda.

El dolor lumbar puede reflejar irritación nerviosa o muscular o lesiones óseas. La mayoría de los dolores lumbares se produce a continuación de una lesión o trauma en la espalda, pero el dolor también puede estar causado por enfermedades degenerativas como artritis o enfermedad de disco, osteoporosis u otras enfermedades óseas, infecciones virales, irritación de las articulaciones y los discos, o anormalidades congénitas en la columna. La obesidad, fumar, el aumento de peso durante el embarazo, el estrés, el mal estado físico, la postura inadecuada para la actividad que se realiza, y la mala posición al dormir también pueden contribuir al dolor lumbar. Además, el tejido cicatrizal creado cuando la espalda lesionada se cura no tiene la fuerza o la flexibilidad del tejido normal. La acumulación de tejido cicatrizal por lesiones repetidas finalmente debilita la espalda y puede llevar a una lesión más seria.

En ocasiones, el dolor lumbar puede indicar un problema médico más serio. El dolor acompañado de fiebre o la pérdida de control vesical o intestinal, dolor al toser, y debilidad progresiva en las piernas pueden indicar un nervio pellizcado u otra afección seria. Las personas con diabetes pueden tener dolor de espalda intenso o dolor que se irradia a la pierna relacionada con la neuropatía. Las personas con estos síntomas deben comunicarse inmediatamente con su médico para ayudar a impedir un daño permanente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                    Modalidades de masajes
Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.

Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.

Masaje de drenaje linfático: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante técnicas precisas y delicadas.

Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados.

Masaje de relax o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.

Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o estético.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Patologías de masajes
Estas son algunas de las aplicaciones o terapias útiles del quiromasaje o del masaje en general, según los diferentes sistemas anatómicos, aunque hay que tener en cuenta que muchas patologías están relacionadas entre si.
Sistema óseo muscular
- Recuperación funcional después de una intervención quirúrgica o inmovilización.
- Luxación.
- Fracturas.
- Esguinces.
- Contracturas.
- Placidez.
- Lumbago.
- Tortícolis.
- Tendinitis.
- Atrofias.
- Artrosis.
- Agujetas.
- Tirones.
- Desgarros.
Sistema circulatorio
- Celulitis.
- Varices.
- Retención de líquidos
- Taquicardias.
Sistema nervioso
- Neuralgias.
- Stress.
- Pinzamientos.
- Cefaleas
Sistema digestivo
- Flatulencias.
- Deficiencia funcional.
- Acidez.


Sistema respiratorio
- Asma.
- Espasmos.
- Bronquitis.
- Hipofunción respiratoria,
Tejido adiposo
- Obesidad.
- Celulitis, etc.
* Desde el punto de vista emocional: Insomnio, parálisis, depresiones, miedos, stress, etc.
La enumeración, tanto de indicaciones y contraindicaciones podría ser mucho más amplia, pero siempre dependerá en cada caso de la propia valoración del quiromasajista que, a su vez, deberá contar con el diagnóstico previo del médico o, según el caso, del terapeuta.